5 Museos Que No Puedes Dejar De Visitar En Berlin

La Capital alemana no solo esta llena de historia sino que también tiene alrededor de 170 museos, lo cual hace que sea difícil escoger que museos visitar. Gracias a la gran cantidad de museos que Berlin ofrece hay un museo para cada gusto, desde museos históricos, museos divertidos como el “Currywurst Museo” hasta museos interactivos para toda la familia.

Acá te dejo 5 museos que perfectos para aprender mas sobre la historia y cultura alemana.

5 museos que deberían estar en su lista si quieres aprender mas sobre la historia alemana.

1- Jüdisches Museum Berlin (Museo Judío de Berlín)

Foto via: https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/judisches-museum-berlin/

Foto via: https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/judisches-museum-berlin/

Este famoso museo, el cual fue inaugurado en el 2001, se encuentra en el barrio de Kreuzberg. El museo consta de un edificio estilo barroco, un edificio moderno, un patio de cristal donde esta ubicada la cafeteria y la tienda, dos jardines y una biblioteca.

Foto via: https://www.disfrutaberlin.com/fotos/otras

Foto via: https://www.disfrutaberlin.com/fotos/otras

El museo tiene la finalidad de mostrar a travez de fotos, cartas, obras de arte y objetos de la vida cotidiana la historia y cultura judía. Los temas a destacar recorren los comienzos del siglo XX, pasando por la emigración, las persecuciones y las deportaciones durante el Holocausto, los devastadores efectos del Holocausto y la vida de los Judíos después de la Segunda Guerra Mundial.

El Polaco Daniel Libeskind fue el arquitecto de ese emblemático museo. Daniel se inspiro en la estrella de David para crear un espacio que contara la historia germano-judía. Entre túneles subterráneos, ventanas con formas irregulares y espacios vacíos, los visitante del museo van aprendiendo más sobre el Judaísmo.

En los punto de cruces del museo se encuentra los Voids, los cuales son espacios vacíos que recorren el edificio desde el sótano hasta el tejado y representa la expulsión, el vacío y la ausencia de la vida Judía.

El artista israelí Menashe Kadishman, creo en uno de los 5 Voids la instalación de arte llamada "The Memory Void”, la cual consta de 10.000 caras con boca abierta hechas de hierro que representan el dolor de las víctimas de la guerra.

  • Este museo es perfecto para adultos que le encantas la historia.

Precio: 8 euros Adultos, 3 euros para estudiantes. Niños menores de 6 años entran GRATIS. El museo ofrece audioguía en español a un costo de 2 euros

Pagina: https://www.jmberlin.de/es

Ubicación: Lindenstraße 9–14, 10969 Berlin


2- Topographie des Terros (Topografía del Terror)

La Topografía del Terror es un museo de historia alemana que ofrece información detallada sobre las instituciones centrales de la SS y la Policía del “Reich”.

fullsizeoutput_409a.jpeg

La ubicación de este museo juega un importante papel ya que en ese mismo lugar entre 1933 y 1945 se ubicaron las oficinas centrales de la Gestapo, una carcel y durante la Segunda Guerra Mundial, la Oficina Central de Seguridad del Reich. En ese mismo lugar los altos mando del gobierno planearon la persecución de sus oponentes politicos y de judíos, en otras palabras fue ahi donde se llegaron a tomar muchas decisiones las cuales desembocaron en algunas de las operaciones del nazismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial todos esos edificios fueron abandonos y derrumbados. En 1987 se decidió darte a toda esta zona un nuevo aire y así se creo la Topografía del Terror con la finalidad de compartir los crimines del nazismo.

Con muchas fotos, videos y textos originales los visitantes del museo aprenderán la historia del apartado de seguridad de Hitler durante los años 1933 y 1945.

fullsizeoutput_409b.jpeg

El museo esta divido en 5 parte:

1- El nacionalsocialismo sube al poder 
2. Instituciones del terror (las SS y la Policía)
3. Terror, persecución y exterminio durante el Reich
4. Las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich en los territorios ocupados
5. Final de la guerra y posguerra

  • La exposición está disponible solo en aleman e ingles.

Precio: GRATIS

Pagina: https://www.topographie.de/es/topografia-del-terror/

Ubicación: Niederkirchnerstraße 8, 10963 Berlin

DSC_0106.jpg

3-  DDR Museum (Museo de la RDA)

Foto via: https://www.ddr-museum.de/en/museum/press/pressebilder-downloads

Foto via: https://www.ddr-museum.de/en/museum/press/pressebilder-downloads

Este interactivo museo, ubicado en el barrio Mitte, es para toda la familia!

El museo esta dedicado a la vida y cultura de la RDA - República Democrática Alemana, es decir, en el museo se aprender todo sobre cómo fue la vida cotidiana de quienes vivieron en ese lado de muro durante los 28 años.

Al entrar al museo uno se sumerge al pasado socialista. Aunque el museo sea pequeño, este cuanta con muchos objetos, instalaciones interactivas y hasta un simulacro de conducción de un Trabant P601 (El carro típico de la RDA).

Con el slogan “Todo se puede tocar y sentir” los visitantes de este museo podrán entrar a un apartamento tipico de la época, donde las pareces están pintadas con un estilo retro, donde se puede probar la ropa típica y hasta cambiar los programas de television y escuchar la música de la RDA.

Todos los objetos que se encuentran en el museo son originales y muchas familias y coleccionistas han donados los típicos objetos de su día a día en la antigua RDA.

  • Todas las informaciones están en inglés y en alemán. Un museo bastante entretenido para los niños.

Precio: 9,50 Euros Adultos

Pagina: https://www.ddr-museum.de/es

Ubicación: Karl-Liebknecht-Str. 1, Mitte 10178

Foto via: https://www.ddr-museum.de/en/museum/press/pressebilder-downloads

Foto via: https://www.ddr-museum.de/en/museum/press/pressebilder-downloads


4. Stasimuseum (Museo de la Stasi)

Este museo esta localizado es un edificio con mucha historia, ya que este fue la antigua sede del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA.

A través de fotos y testimonio, los visitantes del museo aprenderán cómo funcionaba la Stasi (Policía Secreta del Estado) y la tecnología (cámaras, micrófonos, entre otros) utilizada para espinar a los habitantes de la RDA.

El museo fue inaugurado en el 1990 y desde este entonces muestra a sus visitantes los métodos secretos utilizados para espinar a los cuidados de la RDA, cómo se guardaba la información, testimonio de personas que fueron espinadas y como esto afecto la población.

Un dato curioso es que la oficina de Erich Mielke, el jefe del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA, se conserva en su estado original y constituyen la pieza central del museo.

  • Si viste la película “Das Leben der anderen” y te gusto, entonces este es tu museo. Algunas escenas se hicieron en ese edificio!

Precio: 8 euro adultos.

Pagina: https://www.stasimuseum.de/en/enindex.htm

Ubicación: Ruschestraße 103, Haus 1, Lichtenberg 10365


5. The Berlin Wall Memorial (Memorial del Muro de Berlín)

Este memorial es un museo que conmemora la division de Alemania y se extiende a ambos lados de la famosa calle Bernauer Straße ubicada al norte de Berlin.

El memorial tiene una exposición al aire libre y un museo. La parte que esta al aire libre, la cual esta en el lado oriental del muro, muestra la antigua franja fronteriza en su profundidad original. En total son 1,4 km donde los visitantes pueden ver el muro de Berlin, resto de los edificios que quedaban justo en la zona fronteriza, una capilla de reconciliación y un monumento conmemorativo de la division de la ciudad y a sus víctimas.

En el lado occidental del muro se encuentra un museo y una torre panorámica. El museo tiene fotos, videos y testimonios sobre cómo fue la construcción del muro de Berlin y como los habitantes de la RDA escapaban del socialismo. En la torre panorámica los visitantes podrán ver exactamente cómo era la zona del Muro de Berlin.


Precio: GRATIS

Pagina: https://www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/en/

Ubicación: Bernauer Straße 111 Berlin