La historia de Beelitz Heilstätten y el parque Baum & Zeit

Una excursión que vale pena visitar si vives en Berlin o en el estado de Brandenburgo.

El Beelitz Heilstätten es una zona que forma parte del municipio de Beelitz ubicado en el distrito de Potsdam, Brandenburgo. A solo 40 min en carro desde Berlin o a una hora y media en metro y autobus desde la estación central de metros. Esta zona es reconocida por dos cosas: El Beelitz Heilstätten, que traducido al español es “Los Sanatorios de Beelitz” y por el festival del espárrago el cual tene lugar entre Abril y Junio.

Beelitz Heilstätten

Beelitz Heilstätten

Historia

Beelitz Heilstätten

Beelitz Heilstätten es un completo hospitalario de 60 edificios en 200 hectarias construido en 1989 por los arquitecto Heino Schmieden con la finalidad de tratar a las personas con tuberculosis. En su época este hospitalario era un gran avance para la medicina y un gran ejemplo para futuros hospitales. A los sanatorios se les llevaba en trenes y carretera y constaba con dos hospitales, uno para hombres y otro para mujeres. También había una iglesia, casa para los médicos y empleados, talleres, oficina de correros entre otros.

En la Primera Guerra Mundial el hospitalario se convirtió en un hospital militar y sanatorio para los soldados enfermos y heridos. Uno de esos soldados fue el mismisimo Adolf H. Durante la Segunda Guerra Mundial las edificaciones sufrieron graves daños y fueron tomadas por el Ejercito Rojo y hasta 1945, los sanatorios fueron el hospital militar más grande del ejército soviético en el extranjero.

En 1994 el hospital pasó a manos de los alemanes que lo usaron como clínica privada destinada a tratar enfermedades relacionadas con la neurología hasta el año 2000, cuando Beelitz-Heilstätten es abandonado para siempre.

Aunque haya sido abandonado, su belleza y decadencia siguian vivas. Muchos curiosos visitaban las instalaciones para tomar fotos, casar fantasmas, hacer grafitos y entre otros. Su desolación, belleza e historia hicieron de este lugar el escenario perfectos para películas tales como El Pianista han firmando algunas escenas en las instalaciones del Beelitz Heilstätten.

Hoy en dias algunos edificios siguen funcionando para tratar pacientes con enfermedades neurológicas. Los otros ediciones siguieron abandonando hasta que se construyo Baum und Zeit, un parque que le dio una segunda vida al Beelitz Heilstätten.

Beelitz Heilstätten - Baum und Zeit

El parque - Baum & Zeit

Hoy en día este lugar paso de ser un lugar tenebroso a un lugar familiar. El 11 de Septiembre de 2015 se inauguro Baum und Zeit, el primer parque de sendero en la copa de los arboles en Brandenburgo.

Baum und Zeit Beelitz Heilstätten

El costo para visitar el sendero y el parque por adultos es de 11 Euro, niños hasta 6 años no pagan. Hay diferentes tarifas para familia y si cumples años, la entrada es gratis!

Si quieres aprender mas de la historia, lo mejor es tomar uno de los 4 tours. Cada tour dura alrededor de una hora y visitas algunos de los edificios mientras que el guía te va contando un poco de la historia del sanatorio, historias curiosas y por supuesto historias de miedo. Las guías con para personas mayores de 14 años ya que tiene que caminar por piedras, subir escaleras y no hay mucha seguridad para bebes o niños pequeños. Lo ideas es reservar con tiempo las guías, especialmente las de ingles ya que hay días y horas especificas donde lo ofrecen.

No pudimos hacer un tour pero sí lo tenemos pendiente para la próxima vez que vayamos, sin embargo pudimos pasar un tiempo disfrutando de la naturaleza y de la vista que el parque te brinda.

Cuando entras al parque lo que predomina es la naturaleza. Veras lindos jardines y diferentes tipos de arboles. Hay alrededor de 65 especies diferentes de árboles y arbustos, lo cual crea un paisaje hermoso especialmente en primavera y en otoño.

Desde lejos se ves la torre que te lleva al sendero. La torre es tiene 40 metros de altura y el sendero tiene 320 metros de largo, 23 metros de alto y atraviesa por del “Alpen-Haus” el antiguo sanatorios de mujeres.
Todo el sendero tiene acceso para personas con discapacidad ( silla de ruedas) y carritos de Bebe. Eso si, si tienes miedo a las alturas, es mejor que estes siempre acompañado ya uno puede sentir mover el camino cuando hace brisa.

Lo que mas me llamo la atención fueron los techos de los edificios abandonados. Los tejados del edificio fueron destruidos y con el tiempo empezaron a crecer arboles!

Baum und Zeit Park
Baum & Zeit park Beelitz Heilstätten
Beelitz Heilstätten Baum und Zeit Park
Hospitalario Beelitz Heilstätten

Le recomiendo visitar el Beelitz Heilstätten para que aprendan un poco más sobre la cultura e historia alemana. Y si eres fanáticos de las historia de terror y te gustan los edificios abandonados esto es algo que no te puedes peder.

En el parque Baum und Zeit se pasa un rato es muy lindo, es un parque para visitar en pareja, con amigas y con los pequeños de la familia. Hay varios locales para comer salchichas, hamburguesas, tortas,, espárrago, tomar cerveza y café. También se deja pasar snack, especialmente si vas con niños pequeños. Cerca de la cosa de restaurantes hay un parque para niños pequemos y unos lindos caminos para respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza.

Barfußpark - Parque descalzo o para estar descalzo.

Si leiste bien, al lado del Baum und Zeit parque esta el Barfußpark, el cual significa algo así como parque descalzo. En el parque la idea es estas descalzos todo el tiempo, hay diferentes rutas o caminos donde pisas piezas, vidrio, agua, grana y muchas otras diferentes texturas para que tus pies se relajes y disfruten.

Para mas información visita: https://derbarfusspark.de