Cómo hacer un Ausbildung en Alemania.

Hay varias maneras para emigrar a Alemania. Las formas más conocidas para los jóvenes y adultos son: Hacer un estudio sea un Bachelor o un Master, trabajar como Aur Pair, o llegar a Alemania con un contrato de trabajo o buscar trabajo.

Hay muchas maneras para tener un estatus legal en Alemania. En este artículo te hablaré un poco sobre una forma de emigrar a Alemania que no solo te ayudara ampliar tu currículo sino que también te ayudara económicamente.

Todo sobre el Ausbildung en Alemania

Qué es un Ausbildung?

Die Ausbildung es una formación profesional dual, la cual consta de practicas y teorías y tiene una duración de entre 2 y 3 años. El Auszubildener o Azubi (Persona que esta haciendo un Ausbildung) tiene clases y exámenes en un escuela o centro de formación, la cual se llama Berufschule y al mismo tiempo uno va poniendo la teoría en practica al trabajar en una empresa.

Normalmente uno tiene clase de teoría dos días a la semana y el resto es de practica en la empresa. Esas practicas es un trabajo real, es decir que uno tiene un contrato, responsabilidades y remuneración. Los Azubis no estarán solo, estarás trabajando bajo la dirección o supervisión de los colegas con mas experiencia, con el años se va teniendo mas responsabilidades.

Durante el Ausbildung se presentan dos exámenes. En la mitad del estudio son los exámenes parciales y al final del Ausbildung se presenta el examen final. Estos exámenes pueden ser tanto teórico o de practica, hay casos donde son los dos, pero varian dependiendo del Ausbildung. En caso de reprobar, este se puede presentar después de 6 meses. Quienes terminan con éxito su formación dual, obtienen tres certificados: uno del centro de formación, de la empresa donde se trabajo y por ultimo un certificado de reconocimiento estatal del título técnico el cual es reconocido en todo el país.

Los Ausbildung Mejores Pagados:

Según Ausbildung.de

1. Controlador de tráfico aéreo.

2. Mecánico Naval

3. Funcionarios Publicos

4. Policia

5. Empleado del Seguro Social

6. Mecánico de aeronaves

7. Técnico Electrónico

Los Ausbildung Más Comunes:

1. Mecatrónica

2. Peluquera  ( Si señores, para ser peluquera(o) se tiene que hacer un estudio)

3. Cocinero

4. Vendedor

5. Hotelería

6. Enfermeria

7. Asistente Medico


Ausbildung+en+Alemania

Ventajas del Ausbildung:

  • Ganas dinero mientras aprendes. Los salarios varían dependiendo del tipo de Ausbildung, de la empresa y de la regíon donde se haga el Ausbildung. Sin embargo la compensación sube cada año de formación. La remuneración inicial esta entre 400 y 600 euros mensual. Las grandes empresas tienden a pagar mejor, que las pequeñas.

  • La experiencia que ganas haciendo un Ausbildung te da una ventaja muy grande en el mercado laborar aleman. Muchas veces los estudiantes de las universidades alemanas saben más de teorías y no tiene mucha practica, en cambio en el Ausbildung tienes lo mejor de los dos mundos, practicas y teorías!

  • Después de haber culminado el Ausbildung y de pasar el examen, uno tiene un gran chance de que la empresa te ofresca un trabajo fijo y en el mejor de los casos con contrato indefinido.

Requisitos para hacer un Ausbildung:

La forma para aplicar a un Ausbildung es prácticamente igual que la de aplicar a un trabajo. Hay varias pagines web donde puedes contar una lista de varios Ausbildungs. Otro método de encontrar Ausbildung es en la calle. Hay compañias como Supermercados o tiendas como Bauhaus que ponen carteles ofreciendo Ausbildung. Ejemplo: En la foto puedes ver en una panadería de la cadena STEINECK, están ofreciendo Ausbildung.

Los requisitos varían dependiendo del Ausbildung, sin embargo estos requisitos son indispensable para cualquier formación dual.

  • Saber alemán, lo ideal es B2 para arriba. Tanto las clases como el trabajo son en aleman, asi que se necesita una buena base del idioma.

  • Tener el currículo, carta de presentación en aleman y preparase para una entrevista. 


Entrevista

Tuve la oportunidad de entrevistar a un Venezolano que esta en Berlin haciendo un Ausbildung en Hotelería. 

Edson. D es de Merida, Vzla y tiene 23 años y tiene 5 años viviendo en Berlin. 

Unbenanntes Design-3.jpeg

1. Como descubriste los ausbilding?

Lo descubrir mediate unos amigos venezolanos que en su momento estaban haciendo un Ausbildung de hotelería y me lo recomendaron.

2. Como fue el processor para optar al Ausbildung?

El proceso es como aplicar a un trabajo. Uno opta a un ausbildung normalmente mediante el envió del curriculum y la solicitud de ausbilding en las diferentes empresas o trabajos donde se permita hacer un Ausbildung. Luego de enviar tu curriculum tienes que esperar que te acepten y luego ir a una entrevista para ver si eres aceptado. El proceso depende de las compañías, el mío fue de más o menos un mes. 

3. Como ha sido tu experienciencia en general?

Mi experience en general ha sido muy buena, he aprendido mucho sobre hotelería y he podido mejorar mi alemán de forma exponencial.

4. Que te ha gustado y que no te gustado del Ausbildung?

Lo que mas me gusta es poder aprender sobre la cultura de mis compañeros tanto de trabajo como de clases y el poder tener el chance de mejorar mi alemana mientras ejerzo una carrera.

Lo que no me gusta es el poco dinero que recibes al hacer un ausbildung. Ya que normalmente se empieza en 500 y sube 100 euro cada ano. 

5. Como fue el proceso para optar a la visa de ausbildung? 

El proceso fue bastante sencillo, luego que te acepten para el ausbildung, el empleador te dará el contrato de trabajo y eso junto a un documento de aprobación del ministerio de trabajo mas el anmeldung son los requisitos que te pide para la visa. 

6. Recomendarias a otros hacer un Ausbildung, pq?

Recomendaría hacer un Ausbildung por la posibilidad de tener un titulo alemán y la rapidez con la que puedes hacer un Ausbildung  que es normalmente más corto que hacer una carrera universitaria. Ademas que por lo menos en mi experiencia es bastante bueno, ganas algo de dinero y aprendes mucho mas si vas con la intención de aprender.


Aquí te dejo algunos links con detallada information.