Todo Sobre La Navidad En Alemania

berlin-3000599_1920.jpg

Preparación para la Navidad

  • El calendario de adviento ( Der Adventskalender)

EL calendario consiste de una serie de puertas o ventanillas que se van abriendo cada día, desde el 1 de diciembre hasta el 24. Al abrir la ventanilla uno recibe un mini regalillos, normalmente son chocolates o algo dulce pero se ven casos donde la personas recibe regalos mas grandes como zapatos o ropa. Los calendarios de adviento se pueden comprar en los supermercados, también hay calendarios de adviento de cosméticos. Marca de cosméticos como Lacome o Rituals venden calendarios de adviento.

preparation para navidad.png
  • Velas de Adviento (Adventskerzen)

Al igual que en Venezuela y otros países latinoamericanos se tiene la tradición que la corona de adviento, el cual es una corona hecha de pinos que tiene 4 velas, las cuales representan los 4 domingos antes de la navidad. Cada domingo se enciende una vela, se come galletas y en el caso de ser una familia religiosa, se dice unas oraciones.

  • Nikolaus

Se celebra en la mañana del 6 de diciembre. Sin embargo es en la noche del 5 de diciembre que los niños y también adultos limpian sus botas o zapatos de inviernos y lo dejan cerca de la puerta de entrada la casa para que San Nicolas les deje los zapatos llenos de chocolates y dulces.

  • Visitar los Mercados Navideños

Para este punto he creado un articulo separado hablando sobre 4 diferentes mercados navideños en Berlin. 

Link: Mercados Navideños en Berlin


Navidad

El 24 de diciembre no es un día feriado en Alemania, por lo tanto las tiendas y supermercados están abiertos hasta las 1 pm, eso sí, ni se que ocurra ir ese día de compras porque todas las tiendas estarán full. El 25 y el 26 son días feriados, es decir que todo estará cerrado.

Dulce de navidad-2.png

Algunas familias tiene como tradición compran el arbolito de navidad justo el ultimo domingo de adviento o el mismo 24. Decorar el arbolito de navidad es una actividad que se hace en familia.

Antes de intercambiar los regalos, todos los miembros de la familia se reúnen al lado del arbolito de navidad para cantar canciones de navidad.

Aqui te dejo una lista de canciones típicas de navidad en Alemania.

  1. O Tannenbaum

  2. Ihr Kinderlein, kommet

  3. Stille Nacht, heilige Nacht

  4. In der Weihnachtsbäckerei


Comida

Dulce de navidad.png

La comida del 24 es sencillas, algunas familias hacen salchichas o cordero acompañado con una ensalada de papas.

La verdadera comida se prepara el 25 de diciembre (Primer día de Navidad). Algunas familias cocinan ganso, patos y va acompañado con papas, ensalada.

 Los dulces típicos son Lebkuchen: galles de jengibre, Spekulatios: galletas son sabor a canela y Stollen, es un pan dulce con frutos secos.




El 31 de Diciembre: Silvester

Normalmente se celebra el fin de año mas con los amigos que con la familia. La comida típica varia pero normalmente se hace Fondue, Raclette o cada quien trae algo para compartir.

Después de la navidad se empieza a ver la venta de fuegos artificiales. En Alemania esta prohibido la venta de fuegos articiales, sin embargo se hace se una exception para la noche del año nuevo. Y déjame decirte que los alemanes se vuelven locos con los fuegos artificiales. Es bonito verlo desde su casa pero no es tan bonito estar en plena calle justo a las 12. Al sonar las campanas se hace un brindis con Sekt (Champan) y se abrazan.

  • Ver Dinner for One:

Es un cortometraje británico en blanco y negro de los años 20. Lo pasan por la television nacional cada año a la misma hora en el mismo canal. La verdad que es que no se sabe la razón por la cual este cortometraje se convierto en una tradición alemana. Es super chistoso el cortometraje pero si se ve lo mismo cada año…no sé si me reiré todo el tiempo.

Link: Dinner for One Video


Vocabulario:

  • Feliz Navidad: Frohe Weihnachten

  • Feliz Año: Frohes neues Jahr

  • Te deseo un feliz año nuevo: Ich wünsche dir ein frohes neues Jahr

festival-3372190_1920.jpg