10 Cosas que Debes de Saber Antes de Venir a Alemania

Tienes planes de venir a Alemania, sea por vacaciones, estudio o trabajo?

Cualquiera que sea la razón, te dejo una lista de 10 informaciones que te serán util en tu estadio en Alemania.

img_0066-e1518251410417.jpg

 1. La dieta alemana te hará salir de forma.

En Alemania encontraras mas tipos de pan que en otro países.  El típico desayuno aleman es con Brötchen ( Pan, tipo pan francés pero mas pequeños y gorditos), huevo cocido, mermelada y embutidos. Los alemanes también come mucha papas 

2. Alemana tiene su propio LinkedIN y se llama XING.

Si estas buscando un trabajo o una pasantía te recomiendo regístrate en Xing. La version gratis te da limites, sin embargo te sirve para buscar trabajo o darte a conocer. La version premium cuesta entre 5 y 12 euro por mes.

3. Muchos restaurantes solo aceptan efectivo. 

Los alemanes usan mucho efectivo y muy poco tarjetas. Muchos restaurantes y bares solo aceptan efectivo. En el caso de aceptar tarjeta de debito ( EC-Karte) o de crédito  tiene que ser un monto de mas de 10 euros.

4. Al momento de brindar. Uno tiene que mirar los ojos de la personas con la que estas brindando. 

Llevo viviendo 7 años en Alemania y todavía no me acostumbro. Es de mala educación cuando no se miran a los ojos directamente.

dsc05659.jpeg

5. Todo se puede reciclar en Alemania.

Los alemanes toman el tema del reciclaje muy enserio. En cada casa o edificios encontradas al menos 4 maneras de reciclar la basura.  Normalmente se recicla: Papel, plástico, envases de vidrio transparente y de vidrio de color.

 Maneras de reciclaje en Alemania

1.png

6. Los domingos son santos

Sonntag ist Ruhetag- Los Domingos son Dias para descanso.

Toda tienda, supermercado y demás permanecen cerrado los domingos. Hay varios domingos del año que si se habren las tiendas pero son muy pocos y dependen de eventos grandes en la ciudad o de días feriados. Sin, embargo algunos restaurantes, cafes, museos y cines abren sus puertas los domingos.

Tip: En caso de no tener nada de comida un domingo, uno puede hacer sus compras en los supermercados que están en las estaciones grandes o centrales de la ciudad. Eso si, tienes que estar consciente que muchas personas también va a ir a este supermercado ya que es uno de los pocos que estaba abierto los domingos. Es que esperarse que el mercado esta vuelto un desastre o este lleno que hasta tiene  gente de seguridad y uno tiene que hacer cola para entrar al supermercado.

7. Si tienes gripes o estas enfermo, mejor quédate en casa. 

Ni se te ocurra ir al trabajo enfermo, porque los colegas alemanes te mandaran a casa de inmediato para que no los contagies.

8. Si piensas quedarte en Alemania por un largo tiempo…preparate para el papeleo.

Al aplicar a la visa te darás cuenta de cuanto papeleo tienes que hacer, sin embargo es fácil aplicar a las visas.

9. Cancelar los servicios (Celular, gym y hasta el trabajo) lo tienes que hacer con mucho tiempo de antelación. 

Para cancelar tu servicio de internet, celular, el gym entre otros lo tienes que hacer con mínimo de 3 meses de adelanto. Uno tiene que escribir una carta solicitando la cancelación del servicio. Y Si se te pasa la fecha, o no lo haces es muy probable que el contrato se renueva automáticamente.

Cambiar de trabajo es diferente. Si ya estas en un contrato indefinido,  uno tiene que  que escribir una carta y hacerlo un mes antes. Sí estas con contrato definido o en el tiempo de prueba, el tiempo para renunciar es de 2 semanas.

10.  Se puntual.

A los alemanes no le gusta esperar y si llegas tarde informales que vas en via o que llegaras 5 minutos tarde.

11. Tranquilo, Se consigue comida venezolana o de Latinoamérica en toda Alemania.

img_5032.jpg