Semana Santa : Heilbronn

Durante esta Semana Santa tuve el placer de conocer una ciudad del sur de Alemania. El destino fue Heilbronn, una ciudad a las orillas del río Neckar, ubicado en el estado de Baden-Württemberg.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Heilbronn cuenta con mucha historia. Lo que más me llamó la atención fue que durante la segunda guerra mundial la ciudad fue bombardeada por Inglaterra y los Estados Unido dejando alrededor de siete mil fallecidos. La ciudad quedó completamente destruida, sin embargo hoy en día Heilbronn es la sexta ciudad más grande de ese estado. Heilbronn también es conocida por su vinicultura. La región de Baden y Württemberg son las tercera y cuarta regiones más grande de producción de vino en Alemania. La producción y venta de los vinos esta organizada por cooperativas vitivinícolas , éstas son responsable del 75% de la producción de vino en la región.

img_5169.jpg
img_5126.jpg
img_5145.jpg

Si uno navega por el río Neckar se puede apreciar castillos a  cierta distancia. El viernes santo visitamos un pueblo llamado Bad Wimpfen que está situado a las afueras de Heilbronn. Es un pueblo pequeño pero acogedor que tiene restos de un Castillo y de una torre llamada Torre Azul. Esta edificación fue construida en el año 1200 como punto de vigilancia y desde hace 10 años una señora vive en la misma.

img_5132.jpg
img_5131.jpg
bad-wimpfen.jpg

Domingo de Pascua:

El domingo de Pascua o Domingo de Resurrección fue similar a lo que se  vive en Latinoamérica. En la mañana se va a misa, que tiene una duración de una hora y media. No entendía mucho lo que el cura decía, pero pude disfrutar de la música del coro y de la sonoridad organo. Después de la misa, se come. Como en cualquier país de Latinoamérica, ese día se celebra en familia.

En vez de tres comidas hay soló dos. Un Brunch que consistía de diferentes tipos de panes, huevos revueltos, embutidos, quesos, ensalada de fruta y hasta salmón. Algo diferente en el Brunch fue la salsa que acompaña al salmón, ésta consiste de una preparación con mostaza, azúcar y hierbas aeromaticas.

Entre el Brunch y la cena se hace la búsqueda de los huevos de pascua. Se hace una exploracion en el jardín en caso de que el tiempo lo permita, sino se hace dentro de la casa. Los Alemanes no sólo regalan huevos de pascuas rellenos de chocolate, sino también obsequian libros, electrodomésticos, ropa, juguetes para los pequeños, etc. Como mencione en el artículo anterior, la pascua es considerada una segunda navidad. Los regalos estaban escondidos debajo del sofá, detrás de las puertas, en la lavadora, otros en los cajones de la cocina. Yo encontré el mío detrás de unos paños que estaban colgados en el lavandero. Es la primera vez que participo en la búsqueda de regalos/huevos de pascuas y la verdad que me encantó que toda la familia estuvo buscando sus regalos por toda la casa. Cuando uno consigue un regalo que es para otra persona, se tiene que quedar callado y seguir buscando por su propio regalo.

fullsizeoutput_3197.jpeg

Después de la búsqueda viene la cena. Ésta fue muy típica de la región. A continuación les dos una breve explicación de la comida que disfrutamos. El ingrediente principal es la carne, lo que esta al lado izquierdo de la carne es llama Schupfnudel que es una pasta hecha de papa. Arriba a la izquierda hay Maultasche que es muy parecido a los tortolline, tiene un relleno de carne.  Lo que está arriba a la derecha se llama Spätzle que es otro tipo de pasta hecha de harina y huevo.


Vocabulario:

  • Karfreitag: Viernes santo
  • Ostern : Pascua
  • Ostersonntag: Domingo de resurrección o Domingo de Pascua.
  • Osterhase: Conejo/Liebre de pascua
  • Der Hase: Liebre
  • Frohe Ostern: Feliz Pascuas