4 Maneras de Reciclar en Alemania

Los alemanes tienen un extraordinario habito sobre el reciclaje. Su consciencia en el tema se ha formado en las ultimas décadas debido a que Alemania ha implementado leyes y penalidades en el tema del reciclaje. Con un sistema de reciclaje complejo los alemanes tienen mas de una manera para reciclar. La gran mayoría de los residuos tiene un lugar especifico en la basura.
Con breves párrafos les explicare algunas maneras de reciclaje que he aprendido al estar viviendo en Berlín.

  • El PFAND

41.png

Algunas botellas que uno compra en los supermercados o quioscos de bebidas como Getränke Hoffmann, vienen con un signo que indica reciclaje. Esto quiere decir que si uno devuelve la botella al supermercado te dan un ticket que uno lo puede canjear por dinero o por un descuento en tu siguiente compra. La cantidad de dinero que se devuelve es entre 0,08 hasta 0,25 céntimos, sin embargo to
do depende del material, sea vidrio o plástico y del tamaño de la botella.

200x282-pm1-bgffffff.jpg

Pienso yo que el Pfand es unas de las razones por las cuales se ven las calles sin botellas. He sabido de cuentos de personas que recolectan las botellas de la calle y que con ese dinero son c
apaces de comprar comida.

 

  • Una bolsa de Tela en vez de Plástico

Ya que hablamos de compras, durante mi ultima sección de Shopping me di cuenta que ahora tiendas de vestir como H&M y Forever21 empezaron a cobrar por las bolsas de plástico, esto mismo pasa en los supermercados. Entre 0,10 céntimos y hasta un euro es el precio para una bolsa de plástico. Los alemanes al momento de hacer sus comprar llevan sus propias bolsas las cuales en su mayoría son de tela. En el caso de no tener una bolsa de tela y de no querer pagar por una bolsa de plástico, los Berlineses salen del supermercado con la comida en la mano o lo guardan en sus bolsos.

  • Basura en colores.

1.png

Cada edificio y casa tiene al menos 4 contenedores de basura de diferentes colores. El primero es el contenedor color anaranjado o amarillo-Wertstoffe , este es únicamente para plástico y aluminio, el contenedor azul-Papiertonne solo para papel y cartón, mientras que el contenedor marrón- Biomüll es para los desperdicios orgánicos, por ultimo el negro donde va todo lo demás.

Algunos hogares tiene otro dos contenedores Buntglass y Weissglass que son para las botellas que no son PFAND. Esas se reciclan en botellas transparente como las de mermeladas o miel y las botellas de colores como las de vino.

  • ¿Donde se bota una silla rota y una vieja impresora?

2.png

Cosas como una silla de madera rota, una impresora vieja y un colchón inflable se botan/reciclan en los llamados Recyclinghof. Como he mencionado anteriormente toda basura tiene un lugar especifico y todo se recicla.
La BSR (Una de las empresas encargadas de la basura en Berlín) tiene varios lugares en toda la ciudad donde cualquiera puede entrar y dejar su basura en su respectivo contenedor.

Aquí les dejo el link para saber lo que esta permitido botar en los Recyclinghof en Berlín. https://www.bsr.de/abfall-abc-20563.php

4.png
3.png